Historia

El Inpades es una organización no gubernamental de desarrollo creada en la provincia del Chubut en 1983.

Ha ejecutado diferentes programas, tanto en el área rural como urbana, destacándose entre los principales los relacionados con el hábitat popular, la economía social, la promoción del desarrollo del productor minifundista en la meseta (a través de programas relacionados con el aprovechamiento de manantiales, el uso de energías no convencionales, la capacitación y fomento de formas asociativas), en el área Valle Inferior del Río Chubut (proyectos de promoción y fortalecimiento de grupos de productores, agroturismo, comercialización, artesanías y el microcrédito).

En forma paralela a sus líneas de acción desarrolla una tarea de investigación y sistematización que le permite definir sus proyectos operativos, mantener contactos con otras instituciones (otras ONGs del país, universidades nacionales y organizaciones internacionales) para articular acciones y avanzar en la discusión de nuevas estrategias de desarrollo con base en la participación e inclusión social y brindar servicios de estudio, asesoramiento y capacitación a entidades de gobierno, y organizaciones intermedias.

En sus treinta y cinco años de trayectoria ha recibido financiamiento de numerosas fuentes, tanto del gobierno a nivel municipal provincial y nacional, universidades nacionales, y diferentes instituciones internacionales.

En la actualidad se desarrollan varias líneas operativas son. Una de las principales es el apoyo para la inserción laboral de jóvenes; se desarrollan proyectos para la capacitación de jóvenes en el marco del Programa de Jóvenes por Más y Mejor Trabajo, cursos de introducción al trabajo en varias ciudades de Chubut, destinado a jóvenes entre 18 y 24 que aún no tienen trabajo decente y formal y no han completado la escuela secundaria.

También están en ejecución Talleres de Orientación Laboral (TOL) orientados a mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad, víctimas de la prostitución, la trata sexual y la violencia doméstica, personas provenientes del colectivo trans y personas en contexto de encierro en distintas localidades de Chubut.

Por otra parte se desarrollan proyectos relacionados con turismo rural comunitario para las aldeas escolares, como una posible alternativa económica para las pequeñas aldeas rurales asentadas en la meseta de la provincia.

En el marco del programa “Financiamiento Emprendedores Nación Emprende” (exFOMICRO), actuamos como OSC (Organización de la Sociedad Civil) en convenio con el Banco de la Nación Argentina para realizar actividades de asistencia en la formulación y presentación de proyectos para atender emprendimientos que no encuadran en sus líneas tradicionales, ya sea por el perfil del solicitante o las particularidades de los proyectos.

Articulación con el sector público y privado

Desde el 2017 somos Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) del Fondo Tecnológico Argentino FONTAR, dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación. Esta Unidad está destinada a acompañar y administrar diferentes iniciativas de organizaciones públicas y privadas financiad as por instituciones de Ciencia y Tecnología. El foco de nuestra institución son los proyectos de alto impacto social.

En el últimos dos años se han firmado convenios con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para fortalecer las relaciones interinstitucionales y participar activamente en programas de integración para el desarrollo y cooperación en la multiplicidad de problemas que afectan la Patagonia austral en su dimensión social y en su desarrollo sostenible.

Con la Facultad de Ciencias Económicas de esa Universidad se han realizado protocolos adicionales con el objeto de promover el turismo rural comunitario en las aldeas escolares de la meseta del Chubut. También se han firmado convenios con instituciones de la comunidad. Recientemente, con la Dirección de Diversidad y Género de la ciudad de Trelew .